La ciencia lo confirma: Niveles bajos de Colesterol podrían llevarte al suicidio.

Actualizado: 1 de feb de 2020


El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales, participa en la síntesis de hormonas, sales biliares, Vitamina D y da fluidez a la membrana celular y su incremento se asocia con riesgo de padecer un evento cardiovascular. Estudios recientes demuestran una relación entre la depresión y conductas suicidas con niveles bajos de Colesterol.


En México, durante 2015 se registraron 6,285 suicidios según la INEGI, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte en jóvenes. En palabras del Doctor Joseluis Canales “Quien sufre intensamente puede creer que la muerte es la única salida ante una profunda depresión o a la desesperanza en la que ha caído, pero el suicido nunca es una solución al dolor”.


Aunque existen múltiples causas que predisponen al suicidio, es bien sabido la relación que existe entre este con la disminución central de Serotonina (Neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo, emociones y el sueño) o de 5-hidroxiindolacético (principal metabolito de la serotonina), por lo que los tratamientos antidepresivos se enfocan en aumentar los niveles o interacciones ligando-receptor de este neurotransmisor.


La depresión que lleva a los que la padecen al suicidio es una enfermedad multifactorial, por lo que no se puede reducir solo a los niveles de colesterol tal vez en el futuro pueda ser considerado como un biomarcador para su pronóstico, pero para esto aún hacen falta muchos estudios, por ahora confórmate con saber que una gordita de chicharrón de vez en cuando te puede ayudar con tus niveles de serotonina y por ende con tu estado de ánimo.

970 vistas0 comentarios

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

CONTÁCTANOS

Aviso de Privacidad  |  Política de Cookies

© 2020 Grupo Hematología Clínica Ciudad de México.  Todos los derechos reservados.